Las persianas alicantinas debido a la sencillez de sus mecanismos, requieren un mantenimiento simple. Sin embargo, los pocos elementos que intervienen como es el caso del cordón, reciben un gran desgaste durante su vida útil.
Por esa razón debemos tener en cuenta la observación y revisión de su estado.
En caso de que tengas que cambiar la cuerda de una persiana alicantina, hay cosas que debes tener en cuenta. En esta guía te mostramos cómo puedes realizar la fijación de la cuerda de la persiana alicantina para que quede instalada de la manera más correcta.
¿Cómo fijar una cuerda nueva en una persiana alicantina?
No son necesarias herramientas complejas ni electrodomésticos sofisticados para instalar un nuevo cordón en tu persiana alicantina.
Por ejemplo, puedes usar una grapadora de bricolaje, e incluso volver a aprovechar las grapas originales de fábrica
En el caso de que quieras reutilizar estas últimas, ten en cuenta al sacarlas que dejarán los orificios de su anclaje anterior y no es conveniente que las reposiciones en esos mismos puntos, así que clávalas en otro punto, procurando atrapar bien la cuerda.
Las clavos pequeños también pueden ser útiles para este fin, pero no olvides clavarlos en el centro de la cuerda y a mitad del clavado, doblarlos con ligeros golpes del martillo para que pincen el cordón y realizando esa acción de manera alternativa por cada lado, como muestra la imagen.
Hazlo alternativamente por cada clavo a un lado y a otro. Así atraparán mejor la cuerda.
Otra opción es la de usar tornillos. Antes de atornillarlos, asegúrate que tienen la longitud adecuada para no atravesar con ellos el montante. Con una medida algo inferior a los 2 cms puedes insertarlos. Hazlo también atravesando la parte central de la cuerda. No te serán necesarios muchos, con tres será suficiente.
Usa varios para asegurarte de que la cuerda no se escapará al recibir la tirantez, aunque normalmente con 3 tornillos bien ajustados como éste de la foto de abajo, tendrás suficiente. Ten en cuenta que al llegar cada tornillo a su cabeza en el atornillado, presionará de manera efectiva el tejido de la cuerda contra la madera y no necesitarás muchos más.
- Visita nuestras categorías relacionadas: